Xavier López Medellín

Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Educación Ambiental
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa
Tel./Fax (777) 329-70 19 Ext. 3278
Correo electrónico: xlmedellin@uaem.mx

Realicé mis estudios de Biología en la Facultad de Ciencias (UNAM) analizando el comercio de aves canoras y de ornato en México. Posteriormente realicé la Maestría en Ciencias Biológicas en la UNAM, trabajando con un proyecto que exploró la relación entre demografía humana, actividades económicas y el estado de conservación de los recursos naturales en México. Durante estos años de estudio, comprendí la importancia de integrar diferentes conocimientos y habilidades para concebir paradigmas que aseguren la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Residí en Baja California a partir de 2005, y realicé el doctorado con el Dr. Exequiel Ezcurra con un proyecto que analizó diferentes aspectos de los manglares del noroeste árido de México, utilizando diferentes metodologías y disciplinas que fueron desde el uso de SIG, análisis de fotografías históricas, muestreos en campo, hasta metodologías de investigación cualitativa. Posteriormente realicé una estancia posdoctoral en el Center for US Mexico Studies de la University of California en San Diego. A partir de 2012 me integré al Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM. Actualmente estoy desarrollando un proyecto de ecología política en Sierra de Huautla e imparto las clases de Administración y Conservación de los Recursos Naturales y Conservación y Sociedad en licenciatura y posgrado.

Estudio de las percepciones ambientales. La relación que existe entre el ser humano y su ambiente es en gran parte reflejo de sus percepciones ambientales en un contexto determinado. En el caso de la conservación y el manejo de los recursos naturales, es necesario estudiar las percepciones ambientales de los actores involucrados en el manejo ambiental para identificar las necesidades de información.Una buena forma de atrapar la atención de sus lectores es contar una historia. Todo lo que considera escribir puede ser contado como una historia.