Lisseth Mariana Hernández Ramo

Licenciada en biología, egresada de la universidad veracruzana, con la tesis: “Plantas utilizadas para la cestería en la Huasteca Veracruzana” (PROMEP Y COVAP), 1° lugar tesis de licenciatura en el  V Coloquio Estudiantil INECOL A.C. Obtuvo el grado de Maestría en Ecología Tropical, por el Centro de Investigaciones Tropicales en la Universidad Veracruzana con Mención Honorifica y fue tercer lugar de tesis de maestría-en el IX Congreso Mexicano de Etnobiologia Medalla Miguel Ángel Martínez Alfaro (2014)  con la tesis denominada “Caracterización del uso y extracción de bejucos utilizados para la producción de cestería en el municipio de Jalcomulco, Veracruz, México, con énfasis en parámetros básicos poblacionales de arrabidaea inaequalis (dc. Ex splitg.) Bureau ex k. Schum”.

Actualmente es candidata a Doctora en Historia y Estudios Regionales en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana con la tesis denominada: Derechos consuetudinarios y conflictos por el uso de recursos naturales: la Cestería en la región Centro del Estado de Veracruz. Forma parte del área de conformaciones regionales y territoriales y del grupo de colaboración “Espacio, Territorio y Paisaje”. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, UV.

Experiencia: 5 años de experiencia como consultor ambiental (SEMARNAT, CONANP, CFE) y 3 años de experiencia como PSA de proyectos de gestión ambiental municipal (INAFED-ICLEI), desarrollo rural, participación ciudadana y social, apoyados por fondos de financiamiento.

  • Colaboración en el proyecto fibras naturales utilizadas en la producción de artesanías en Veracruz y puebla: estudio interdisciplinario sobre su manejo a cargo de la Dra. Citlalli López Binnqüist CITRO-UV. 2010.

  • Capacitación a artesanos cesteros Huasteca Veracruzana, Alahualtitla, Veracruz. Consejo Veracruzano de Arte popular. Mayo 2010.

  • Colaboración logística del taller: planeación e integración en México de la Red latinoamericana para el manejo sostenible de productos forestales no maderables (REDLANM) coordinado por la red de aprendizaje, intercambio y sistematización de experiencias hacia la sustentabilidad, A.C. Coatepec, Veracruz, México. Agosto 2010.

 
  • Publicación: Hernández Ramos L. M., J. C. López Acosta, C. López Binnqüist, N. Velázquez Rosas, 2013. La cestería y el aprovechamiento de las fibras naturales en Jalcomulco, Veracruz. CONABIO. Biodiversistas, 109:12-16