Itzel Abad Fitz

Soy Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas - Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En el 2003 obtuve el grado con el estudio “Efecto ecoclimático y fertilización orgánica en la producción de amaranto en un andisol”. Colaboré en el proyecto “Especies emblemáticas del Estado de Morelos” en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC-UAEM). Posteriormente, me integré al proyecto “Huertos de traspatio en el estado de Morelos”, el cual fue coordinado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos. También colaboré en la elaboración de cápsulas informativas para el desarrollo de huertos de traspatio, elaboración de composta, elaboración de preparados para contrarrestar enfermedades y plagas y obtención de plántulas en charolas de germinación para la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos. En el 2016 fungí como gestora del proyecto Conacyt “Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamientos sostenible”.

Actualmente soy estudiante de posgrado en la Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación (MBIByC-CIByC-UAEM), y estoy realizando un estudio cuyo título es “Manejo de los copales y consecuencias fisiológicas de la selección humana en poblaciones de Bursera bipinnata (DC.) Engl. en el sureste de Morelos, México”.

Intereses

Tengo especial interés en los procesos de manejo de los recursos vegetales que llevan a cabo las comunidades tradicionales, también me interesa indagar acerca de los aspectos culturales de la manipulación de las plantas, así como la importancia de los conocimientos tradicionales para la conservación de la diversidad biocultural.