Gonzalo Martínez Herrera

Estudié la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Durante mis estudios tomé varios cursos que exaltan, y en su caso problematizan, las relaciónes entre los sistemas humanos con su ambiente. Posteriormente realicé una investigación sobre el papel de dos tipos de factores limitantes en el ensamblaje de comunidades vegetales de un pastizal fragmentado en la Mixteca Alta (Oaxaca).

Actualmente me encuentro realizando mis estudios de maestría en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. La invtesigación que estoy desarrollando tiene el objetivo de entender el proceso de percepción, y las respuestas, de los agricultores a los cambios sistemáticos en el clima que puedan asociarse con el Cambio Climático Antropogénico en la Sierra Negra de Puebla.

Mis intereses se centran en las relaciones entre los sistemas humanos y los sistemas "naturales";  los aspectos simbólicos que las culturas otorgan a su ambiente, y cómo éstos pueden fungir como reguladores de su interacción. Además, aproximándome a lo anterior desde el enfoque de los sistemas complejos.

  • V Congreso Mexicano de Ecología: Gonzalo Martínez Herrera y Carlos Martorell Delgado. Efecto de la fragmentación en la limitación por semillas y por micrositios en un pastizal semiárido.
     
  • V Congreso Latinoamericano y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología: Gonzalo Martínez Herrera y Andrea Martínez Ballesté. Observaciones, apuestas, y decisiones: un análisis sobre la percepción y adaptación de los agricultores al cambio climático en la Sierra Negra de Puebla, México.