Puebla

M.C. Virginia Evangelista Oliva

Bióloga y Maestra por Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudios de doctorado en el posgrado de Geografía de la UNAM. Especialista en el área de etnobotánica (manejo de plantas útiles y sistemas agrícolas tradicionales) y de sistemas de información geográfica.

Fue investigadora de la Unidad Regional Huachinango de la Dirección General de Culturas Populares de 1984 a 1986. Desde 1991 es parte del laboratorio de Etnobotánica del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. Ha participado como revisora de artículos de etnobotánica de la Revista Mexicana de la Biodiversidad.

Ha participado en proyectos con recursos extraordinarios como World Lavel Comparison of NTFP, organizado por CIFOR y Conservation of genetic diversity and improvement of crop production in Mexico: a farmer-based approach, apoyado por The McKnight Foundation. Ha publicado cuatro artículos arbitrados y cinco de difusión, un libro, ocho capítulos de libro y tres materiales de difusión, administra dos bases de datos: platas útiles de la Sierra Norte de Puebla, Frutales de huertos y cafetales de SNP.

Ha dirigido dos tesis de licenciatura, organizados tres simposios en Congresos Nacionales y participado en 56 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.