Morelos

Dr. José Blancas

Responsable técnico de la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento del CONACYT.

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas-UNAM. Sus intereses se centran en la etnobotánica, particularmente en las estrategias de manejo de recursos vegetales silvestres por parte de comunidades humanas tradicionales.

Le interesa documentar procesos de domesticación pasados y presentes en Mesoamérica, así como la dinámica que el manejo ha tenido entre los pueblos indígenas.

Otra área de interés es desarrollar métodos en etnobotánica que nos permitan encontrar patrones en el aprovechamiento de los recursos vegetales. Un aspecto que actualmente investiga son los factores ecológicos y socioculturales que intervienen en la intensificación del manejo de los recursos vegetales, así como en la vulnerabilidad de muchos de estos ante presiones como el mercado.

A dado cursos en diversas instituciones de educación superior sobre epistemología de la etnobiología, así como de métodos cuantitativos usados en estudios etnobiológicos. Tiene publicados diversos artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y artículos de difusión.

Es Profesor-Investigador Titular A de Tiempo Completo en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores – Nivel I.

Actualmente es vicepresidente académico de la Asociación Etnobiológica Mexicana, A.C.