Segunda Reunión Nacional de Manejadores de Maguey Forestal

noviembre 2016

Webmaster

Segunda Reunión Nacional

de Manejadores de Maguey Forestal

Como parte de la estrategia para socializar los esfuerzos participativos y de organización llevados a cabo a lo largo de más de 15 años de acompañamiento del trabajo sobre manejo forestal sustentable y comunitario en la comunidad de Acateyahualco municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero y el Grupo de Estudios Ambientales (GEA), se llevó a cabo la segunda reunión nacional sobre experiencias de manejo de maguey. Dicha reunión contó con la participación de diversos sectores sociales, entre ellos: productores de mezcal de – Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; también investigadores y estudiantes del Laboratorio Manejo y Evolución de Recursos Genéticos del IIES, ocho centros de investigación a nivel nacional y la Red Temática de Productos Forestales No Maderables del Conacyt. El objetivo de la reunión fue compartir la experiencia guerrerense sobre manejo y monitoreo comunitario de magueyes y propiciar un espacio de intercambio de conocimiento tradicional sobre temas relativos al manejo de diversas especies de agave, tales como su biología, formas de propagación y las prácticas de organización social.

Se impartieron diversas pláticas con temas relevantes en torno al maguey. Quien suscribe estas líneas ofreció una sobre los principios básicos del manejo forestal sustentable y los beneficios y desventajas que tiene, en contraste con el manejo intensivo, además de reflexionar sobre la conservación de bosques y los servicios ecosistémicos que éstos brindan a las sociedades. El investigador José Hernández del Colegio de Michoacán habló sobre los beneficios y perjuicios de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM 070 y 199) que atañen a los destilados de agave y que intentan excluir sobre todo, a los pequeños productores tradicionales. Finalmente, el investigador Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la UNAM se resaltó también, la importante función que desempeñan los murciélagos en la reproducción de los agaves mezcaleros. Este investigador presentó, su proyecto “Amigables con los Murciélagos (“Bat friendly”) que puede ser útil para la comercialización de mezcal a través de resaltar que su elaboración ayuda a la conservación de estas especies.

La reunión se desenvolvió en un ambiente de entusiasmo que permitió el intercambio de saberes y técnicas de manejo. Se llevaron a cabo mesas de trabajo donde se abordaron a mayor profundidad temas de vital importancia para los manejadores de maguey y productores de mezcal. Temas como los procesos organizativos, los puntos de vista de los manejadores sobre las DOM y NOM, el manejo y control de plagas y las estrategias de manejo forestal.

Una idea fundamental de la reunión fue escuchar y documentar el sentir de los manejadores, sus dolores y sus logros, su voz y sus perspectivas sobre los distintos temas abordados, los cuales son de extrema importancia para el mantenimiento de los sistemas agroforestales que ellos practican, así como para la economía y desarrollo de sus comunidades y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos manejadores de maguey. Para fortalecer esta tarea se designó una comisión de especialistas conformada por Pedro Jiménez, América Delgado, Alejandro Casas, Carlos Lucio y José Hernández quienes se encargaron de plasmar la esencia de la reunión en una declaratoria que actualmente se difunde por diversos medios.
Esta reunión representa uno de los primeros pasos en la formación de la Red de Manejadores de Maguey Forestal. También fue un espacio que permitió reconocer que queda mucho trabajo por hacer en relación con el manejo forestal de los magueyes, pero también promovió valorar la importancia de la organización, la construcción de redes, y el papel del intercambio para construir juntos un camino más eficaz en el aprovechamiento y conservación de la riqueza biocultural magueyera y mezcalera de nuestro país hacia la sustentabilidad.

Dentro del marco de esta reunión se llevó a cabo también un homenaje a nuestra querida Catarina Illsley, una de las fundadoras del GEA y su programa de Manejo Campesino de Recursos Naturales. En dicho homenaje, Alejandro Casas recordó y reconoció la importante trayectoria de esta incansable y comprometida colega quien luchó siempre por del bienestar de las comunidades rurales y trabajó siempre proporcionando elementos básicos para el manejo sustentable de los recursos naturales. Su importante legado puede considerarse el corazón del que se desprendió esta reunión y la propia Red de Manejadores de Maguey Forestal.

Esta reunión no podría haberse llevado sin el importante apoyo de la RED temática Productos Forestales No Maderables CONACYT.

Ignacio Torres García