Patrimonio biocultural Ixcateco

Lotería y Memorama

Itzel Abad Fitz

Selene Rangel-Landa, Sandra E. Smith-Aguilar, Erandi Rivera-Lozoya, Michael W. Swanton, Alejandro Casas Fernández, Leonor Solís Rojas, Andrea Pérez Aguilera y Carlos Villaseñor Zamorano.

 Santa María Ixcatlán, Oaxaca, es el único lugar en el mundo donde los ixcatecos conviven como comunidad ligada a su territorio y está conformada por aproximadamente 500 habitantes, de quienes menos de 20 adultos mayores mantienen en su memoria a lengua ixcateca. Tan reducido número de habitantes de ixcateco, la migración y la rápida incorporación de nuevas costumbres vuelve altamente vulnerables a esta lengua y al conocimiento tradicional asociado al medio ambiente. Situación que ha motivado a la comunidad en colaboración con muchas instituciones a realizar esfuerzo para la revitalización del ixcateco, la valoración del patrimonio cultural y la conservación de los recursos naturales.

Uno de estos esfuerzo es el que hemos realizado más de 200 personas de la comunidad junto con etnobiólogos y lingüista como parte del "Proyecto de Documentación de la Lengua Ixcateca" en el que hemos recorrido el territorio ixcateco, documentado el conocimiento local sobre plantas, animales, los lugares, tradiciones e historias, y realizado diversas actividades dirigidas a promover la valoración del patrimonio biocultural de la comunidad. Recorridos y pláticas con los grupos de la escuela primaria, la exposición de periódicos murales, una exposición de dibujos, un concurso de fotografía e intercambios de experiencias, fueron algunas de las actividades que nutrieron este material, cuyo objetivo inicial fue contar con un medio que complemente la transmisión del conocimiento ecológico tradicional a las nuevas generaciones e ixcatecos que ha migrado de Santa María
Ixcatlán.

 

La elaboración del libro, el juego de lotería y el memorama que aquí se presentan contó con la participación de un equipo de etnobiólogos y comunicadores de la ciencia quienes escribimos los textos; miembros de la comunidad que compartieron sus saberes, dibujos y sus voces para la grabación de los audios de los nombres en español, ixcateco y cantadas; y diseñadores gráficos que le dieron forma a estos materiales. Así, desde sus inicios  el "Patrimonio Biocultural Ixcateco: Lotería y Memorama" se construyó bajo el principio de diálogo de saberes, dando como resultado una obra que presenta conocimientos y creatividad de diversos sectores de la comunidad ixcateca y el sector académico, los cuales más allá de ser una promesa de entretenimiento lúdico son una ventana que nos muestra una parte importante del patrimonio biocultural de México.