Declaratoria del Primer Encuentro de Manejadores de PFNM en México

Casos exitosos de manejo y conservación

Itzel Abad Fitz

Rancho Diego, municipio de Huitzilac, Morelos

22, 23 y 24 de agosto

Compartir



En este lugar y fecha nos reunimos productores y comercializadores de 20 experiencias organizadas a diferentes escalas (comunitario, regional, estatal y nacional), para el aprovechamiento de diversos Productos Forestales No Maderables (PFNM), así como académicos y estudiantes de divrsas instituciones públicas agrupados en la Red Temática Productos Forestales No Maderables del CONACYT. El interés fundamental de este encuentro fue intercambiar experiencias sobre aspectos de organización para la producción, mercados, saberes asociados a las formas de manejo, aspectos legales y de normatividad, así como tecnologías ligadas al aprechvamiento de PFNM. La intención de esta compartición buscaba identificar problemáticas comunes en torna a los PFNM, procurando encontrar soluciones basadas en contextos locales.

Este encuentro reunió a mujeres  y homrbes pertenecientes a 24 comunidades de las regiones centro, sur, sureste y norte del país, correspondientes a ocho estados de la República Mexicana. Todos acudieron en representación de comunidades campesinas, ejidos, cooperativas y agrupaciones de manejadores de productos forestales no maderables. También congregó a investigadores, profesores y estudiantes de nueve centros e institutos de investigación de diferentes universidades públicas de México. Nos convocó la preocupación por hacer compatible el aprovechamiento de los distintos PFNM, el bienestar económico y la salvaguarda de la identidad cultural de los pueblos y comunidades que los manejan.

Este espacio se concibió como un foro para el intercambio de experiencias que buscan reconocer la diversidad de sistemas de manejo de PFNM en México, a fin de valorar el papel central que los recolectores y manejadores tienen en el mantenimiento de los mismos, desde el conocimiento, estrategias y prácticas de manejo concreto.

Al mismo tiempo, se reconoció la relación entre la normatividad vigente y las condiciones locales de manejo. También permitió la reflexión colectiva para fortalecer el conocimiento, uso sustentable, legislación y conservación de los PFNM.

Por lo tanto, declaramos que:

  • Los PFNM han formado parte central de la subsistencia cotidiana en muchas zonas rurales, urbana y periurbanas de México, asegurando la provisión de recursos básicos para la vida de miles de familias. Ya sea por su papel complementario en la economía familiar o por ser la actividad económica principal para algunas comunidades. Los PFNM emergen como una alternativa ecológica, social y económicamente viable parael desarrollo rural. Las políticas ambientales actuales, especificamente aquellas que tienen que ver con el manejo de bosques, han dado prioridad a la madera, por encima de otros recursos forestales que son, tan o más importantes que ésta (por ejemplo, resinas, plantas medicinales, fibras, alimentos, etc.) Por lo tanto, demandamos un cambio en el enfoque, que se incorpore una visión integral del aprovechamiento de los ecosistemas (bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas) y que posibilite el desarrollo y el bienestar de las comunidades rurales y urbanas.

  • Los programas oficiales de impulso al manejo de los PFNM, a menudo se han convertido en instrumentos clientelares de control, que lejos de estimular la participación social, la han desalentado. Por lo tanto, resulta prioritario fortalecer la organización y las capacidades locales para asegurar la calidad de vida de las comunidades productoras de PFNM, la conservación de los ecosistemas y los recursos biológicos asociados a ellos.

  • Las cadenas productivas son débiles, desarticuladas e insuficientes para el intercambio, comercialización y distribución de PFNM, lo cual limita su viabilidad. Por lo que, demandamos una estrategia de política pública que contemple los distintos procesos, productos y posibilidades de valor agregado, así como un acompañamiento respetuoso de las dinámicas internas de las comunidades.

  • Se ha hecho énfasis en el carácter meramente extractivo de las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los PFNM, pasando por alto la contribución a la conservación, restauración de los ecosistemas y el ordenamiento del territorio. Por lo tanto, demandamos que se reconozca el papel de las comunidades en la conservación activa de los recursos, procesos y técnicas de manejo.

  • La legislación en torno a la normatividad de los PFNM se está generando sin tomar en cuenta a los actores principales, en este caso las comunidades rurales. Esto ha creado conflictos, sobre-regulación y desfase entre las normas con los contextos y realidades del manejo de PFNM en México. Por lo tanto, se demanda que las comunidades, sus conocimientos, experiencias y formas internas de organización sean incorporadas a las discusiones y a la elaboración del marco legal relacionado con los PFNM, incluyendo las realidades ambientales y particularidades regionales.

  • En las últimas décadas los conocimientos locales se han venido erosionando debido a factores externos e internos, lo cual ha impactado de forma negativa en los medios de vida locales y en la sustentabilidad de los procesos de aprovechamiento. Por lo tanto, se demanda la re-valoración de los conocimientos e innovaciones locales, así como el respeto por parte de la sociedad mexicana a las comunidades poseedoras de estos saberes y que es parte de nuestro patrimonio y de la humanidad.

  • Reconocemos que los conocimientos locales son dinámicos, que se adaptan a las nuevas realidades, que muchas veces desarrollan tecnologías apropiadas a los contextos y demandas a diferentes escalas. Por lo tanto, se demanda mayor apoyo a la co-creación y co-formación que se adecuen a las distintas dinámicas y contextos. En general deberá estimularse todo aquello que implique el reforzamiento de las capacidades locales que coadyuven a la autogestión social.

  • Se ha priorizado un modelo de desarrollo que busca la satisfacción de necesidades a corto plazo, privilegiando la inversión de industrias contaminantes que destruyen la cultura y el entorno, lo cual ha llevado a cambios en el uso del suelo, los cuales son definitivos y destructivos. Por lo tanto, se demanda el derecho a la autonomía de las comunidades locales, entendidad como el control sobre el territorio incluidos los PFNM,

  • El clima de descomposición social que vive actualmente el país, ha generado una situación de inseguridad e impunidad, muchas veces solapada por la omisión o complicidad de las autoridades. Esto ha provocado que muchas zonas ruraless del país estén prácticamente a mercer del crimen organizado, los cuales imponen su ley, aterrorizando y obligando al desplazamiento forzoso de miles de familias. Por lo que, demandamos que se garantices las condiciones de seguridad en el campo y en la ciudad, que hagan posible el disfrute y realización de cualquier actividad lícita a la que se dedique sus habitantes.

Finalmente, proponemos que la Red Temática Productos Forestales No Maderables sea un espacio de vínculo y enlace entre todos nosotros, que nos permita organizarnos, compartir nuestros saberes, a fin de abrir caminos para que se materialicen los objetivos de sostenibilidad, viabilidad ecológica y social del manejo de los productos forestales no maderables de México.

Atentamente

  1. Adolfo de Jesús Rebolledo Morales, Estudiante de doctorado. Centro de INvestigaciones Tropicales (CITRO-UV), Universidad Veracruzana, Veracruz.
  2. Aldo Salvador García Marines, Estudiante de Licenciatura del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM), Michoacán.
  3. Alejandra Acosta Ramos, Investigadora, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad de la Sierra de Juárez, Oaxaca.
  4. Alejandro Casas Fernández, Investigador, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM), Michoacán.
  5. Alma Clara Salazar Romero, Estudiantes de Licenciatura, Universidad Autónoma de Querétaro.
  6. América Minerva Delgado Lemus, Investigadora Independiente. Michoacán.
  7. Ana Ortíz Monasterios Quintana, Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A.C. Ciudad de México.
  8. Ana Isabel Moreno Calles, Investigadora, Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-Morelia), Universidad Nacional Autónoma de México, Michoacán.
  9. Anagaly Pérez Hernández, Manejadores de bejuco, Jalcomulco, Veracruz.
  10. Anahí Gómez Cruz, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  11. Andrea Martínez Ballesté, Investigadora, Jardín Botánico-Instituto de Biologia, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  12. Andrea Carolina Elizondo Salas, Docente, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Veracruz.
  13. Andrés Alonso Pérez Marcial, Manejadores de Pimienta Gorda, Lincatum A.C. Veracruz.
  14. Antonio Martínez Jiménez, Manejadores de bejuco, Jalcomulco, Veracruz.
  15. Araceli Tegoma Coloreano, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  16. Ausencio Ramírez, Manejador de Linaloe, Grupo Linalito, Ejido de Chimalacatlán, Morelos.
  17. Beatriz Rendón Aguilar, Académico, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-IZTAPALAPA), Ciudad de México.
  18. Belinda Contreras Jaimes, Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO-UV), Universidad Veracruzana, Veracruz.
  19. Belinda Josefina Maldonado Almanza, Investigadora, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  20. Brayan Omar Hernández Guillermo, Estudiante de Maestría, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  21. Carlos M. Merlín Andrade, Unión de Ejidos Forestales Centro Sinaloa, A.C. Manejador de Pitaya Golden, Sinaloa.
  22. Cecilia Arjona García, Estudiante de Maestría, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  23. Celestino Cedillo Olvera, Representante de la Unión de Aves Canoras y de Ornato (UNIACO), Estado de México.
  24. Claudia Elena González Romo, Académica, Instituto de Ecología Aplicada, Universidad Nacional Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas.
  25. Claudia Patricia Álvarez Martínez, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias-UNAM, Ciudad de México.
  26. Claudio Benítez Cardoso, Cadena Productiva de Comercialización del Cuachalalate, Ejido El Limón de Cuauchichinola, Tepalcingo, Morelos.
  27. Claudio Hernández Hernández, Organización de Extractores de Bromelias de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca.
  28. Citlalli López Binnquist, Investigadora, Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO-UV), Universidad Veracruzana, Veracruz.
  29. Cruz Monroy García, Representante de la Unión de Aves Canoras y de Ornato (UNIACO), Estado de México.
  30. Dalia García Rosas, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  31. Daniela Ortega Meza, Investigadora, Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH), Hidalgo.
  32. Darely Mayte Acosta Álvarez, Estudiante de Maestría, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  33. David Bravo Aviléz, Académico, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-IZTAPALAPA), Ciudad de México.
  34. Eligio Rivera Solís, Manejador de Plantas Medicinales, Tecomaxusco, Estado de México.
  35. Elodia Cabrera Juárez, Organización de Extractores de Bromelias de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca.
  36. Eloisa Olvera, Asociación de  Productores de Chilcuague de la Sierra Gorda, Guanajuato.
  37. Emma Cristina Mapes Sánchez, Técnico Académico, Jardín Botánico-Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  38. Eribel Bello Cervantes, Estudiante de doctorado y manejadora de hongos y Turismo Rural, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala.
  39. Esteban Arellanes Morales, Manejadores de Maguey, Representante de la Unión de Comunidades Buin Dannis, Oaxaca.
  40. Eugenia Estefanía Hidalgo Contreras, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  41. Fabiola Mena Jiménez, Estudiante de Maestría, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  42. Florentino Alvarado, Asociación de Productores de Chilcuague de la Sierra Gorda, Guanajuato.
  43. Fortunata Panzo Bravo, Estudiante de Licenciatura, Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO-UV), Universidad Verzcruzana, Veracruz.
  44. Francisco Alberto Basurto Peña, Técnico Académico, Jardín Botánico - Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  45. Gabriela Alejandra Morales Valdelamar, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias - Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  46. Georgina Leyva Brito, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  47. Gerardo A. Ramírez Aguilar, Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores de Forestería S.C. de R.L., Quintana Roo.
  48. Germán García Martínez, Manejadores de Maguey, Representante de la Union de Comunidades Buin Dannis, Oaxaca.
  49. Gilberta Yescas Hernández, Organización de Extractores de Bromelias de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca.
  50. Gonzalo Martínez Herrera, Estudiante de maestría, Jardín Botánico - Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  51. Hada Celeste Montes Romero, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  52. Héctor David Jimeno Sevilla, Académico, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Veracruz.
  53. Herminio García Vázquez, Organización con Preponderancia de Aprovechamiento Forestal Maderable, Productos Tosepan, Miel de Abejas Meliponas, Puebla.
  54. Idalia Figueroa Loya, Manejador de Sotol de la Sierra Tarahumara, Chihuahhua.
  55. Ignacio Torres García, Posdoctorante, Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM - Campus Morelia, Michoacán.
  56. Itzel Abad Fitz, Estudiante de maestría, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  57. J. Carmen Ayala Sosa, Jefe Agroforestal de Alen del Norte SA de CV y Académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco de Mora, México.
  58. J. Jesús Rebolloza Vergara, Cadena Productiva de Comercialización del Cuachalalate, Ejido El Limón de Cuauchichinola, Tepalcingo, Morelos.
  59. Javier Caballero Nieto, Investigador, Jardín Botánico - Instituto de Biología UNAM, Ciudad de México.
  60. Jesús Antonio Pahuamba Lemus, Empresa Forestal Comunitaria de Cherán, Michoacán.
  61. Jesús Miguel Pérez Hurtado, Unión de Ejidos Forestales Centro Sinaloa AC, Manejador de Pitaya Golden, Sinaloa.
  62. Joshua Anthuan Bautista González, Profesor de asignatura, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.
  63. Joel Martínez López. Investigador, Instituto de Estudios Ambientales - Universidad de la Sierra Juárez. Oaxaca.
  64. José Antonio Sierra Huelsz, Posdoctorante, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  65. José de Jesús Ruiz Ramos, Estudiante de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
  66. José Juan Blancas Vázquez, Investigador, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  67. Josefina Palma Guerra, Manejador de Sotol de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
  68. Juan Reyes Barragán, Asociación de Artesanos de San Juan Raya, Puebla.
  69. Juan Carlos González Rodríguez, Estudiante de maestría, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos.
  70. Juan Felipe Ruan Soto, Investigador, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Chiapas.
  71. Juan Ignacio Valdéz Hernández, Investigador, Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Montecillo, Estado de México.
  72. Karen Blancas Mejía. Estudiante, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Querétaro.
  73. Karina Aguilar Andrade, Estudiante de maestría, Jardín Botánico - Instituto de Biología, UNAM, Ciudad de México.
  74. Kenia Mitzi Yetlanezi Velázquez Cárdenas, Estudiante de Licenciatura, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM - IZTAPALAPA), Ciudad de México.
  75. Laura Daniela Díaz Soto, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.
  76. Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, Estudiante de Doctorado, Colegio de Postgraduados (COLPOS) Campues Montecillo, Texcoco, Estado de México.
  77. Lilia Hernández Tecol, Manejador de Pimienta Gorda, Lincatum A.C., Veracruz.
  78. Lisseth Mariana Hernández Ramos, Estudiante de Doctorado, Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO -UV), Universidad Veracruzana, Veracruz.
  79. Lucía Pérez Volkow, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias - UNAM, Ciudad de México.
  80. Lucía Solís Huerta, Manejador de Plantas Medicinales, Tecomaxusco, Estado de México.
  81. Lucila Neyra González, Investigador, Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Ciudad de México.
  82. Lucio Gudiño Pérez, Manejador de Orégano, Representante de la ARIC, Unión de Ejidos de Peñamiller, Querétaro.
  83. Luis Sánchez Méndez, Promotor comunitario, Ejido Los Sauces, Tepalcingo, Morelos.
  84. Luis Alberto Bernal Ramírez, Estudiante, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (UAM - IZTAPALAPA), Ciudad de México.
  85. Luz Esmeralda Hérnandez Juárez, Estudiante, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Querétaro.
  86. Macario Leyva Martínez, Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestería S.C. de R.L., Quintana Roo.
  87. Maite Lascuraín Rangel, Investigadora, Instituto de Ecología A.C. (INECOL), Veracruz.
  88. Mara Anahí López Zariñana, Estudiante de Licenciatura, Universidad Guizar y Valencia, Morelos.
  89. Marco Antonio Acevedo Hernández, Manejadores de Maguey, Representante de la Unión de Comunidades Buin Dannis, Oaxaca.
  90. Marco Antonio Cárdenas Guerrero, Empresa Forestal Comunitaria de Cherán Tepalcingo, Morelos.
  91. Margarito Tajonar Pliego, Integrante de la Cooperativa de Copaleros de Los Sauces, Tepalcingo, Morelos.
  92. María Hernández Lozano, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.
  93. María del Rocío Alejo Salinas, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.
  94. María Eugenia Matías Mondragón, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.
  95. María Teresa Pulido Silva, Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Hidalgo.
  96. Mariana Campos Rivera, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.
  97. Mario Jiménez Ruiz, Investigador, Universidad de la Sierra de Juárez, Oaxaca.
  98. Mario Orlando Ramírez López, Manejador de Hongos y Turismo Rural, Tlaxcala, Tlaxcala.
  99. Miguel Alexiades, Investigador, University of Kent at Canterbury, Reino Unido.
  100. Miguel Ángel Vega Ortega, Estudiante en Ecología y Biotecnología, Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, Universidad Veracruzana (UV), Veracruz.
  101. Nancy Vázquez Pérez, Manejador de Maguey y Estudiante de Doctorado, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma de Morelos, Morelos.
  102. Noemí Guadarrama Martínez, Maestra en ARDT y TA.
  103. Oscar A. Acevedo Herrera, Unión de Resineros de la Mixteca, Santa María Peñoles - Alen, Oaxaca.
  104. Paola Fernanda Gómez Sánchez, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.
  105. Ponciano Palma Hernández, Promotor comunitario, Ejido Los Sauces, Tepalcingo, Morelos.
  106. Rafael Lira Saade, Investigador, Facultad de Estudios Superiores - Iztacala. UNAM, Estado de México.
  107. Robert Arthur Bye Boettler, Investigador, Jardín Botánico - Instituto de Biología, UNAM, Ciudad de México.
  108. Rubí Castillo Barón, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Morelos, Morelos.
  109. Saúl Gutiérrez Ramírez, Estudiante de Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.
  110. Selene Rangel Landa, Estudiante de Doctorado, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES - UNAM), Michoacán.
  111. Sergio Pérez Landeros, Investigador, Universidad Interserrana del Estado de Puebla.
  112. Tamara Guadalupe Osorno Sánchez, Investigadora, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Querétaro.
  113. Tomasa Rosete Zamora, Manejador de Hongos y Turismo Rural, Tlaxcala.
  114. Toña Mendoza Cruz, Manejador de Sotol de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
  115. Valentín Ramírez Chávez, Unión de Resineros de la Mixteca, Santa María Peñoles-Alen, Oaxaca.
  116. Verónica Patiño López, Estudiante de Maestría, Universidad Autónoma Metropolitna - Iztapalapa (UAM - IZTAPALAPA), Ciudad de México.
  117. Víctor Cuitláhuac Uc Gala, Estudiante, Instituto Tecnológico de China, Campeche.
  118. Virginia Evangelista Oliva, Técnico Académico, Jardín Botánico - Instituto de Biología, UNAM, Ciudad de México.
  119. Virginia Mata Tenorio Ojeda, Asociación de Artesano de San Juan Raya, Puebla.
  120. Viviana Andrade Erazo, Estudiante de Posgrado, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  121. Xavier López Medellín, Investigador, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIBYC), Universidad Autónoma de Morelos, Morelos.
  122. Yasminda García Del Valle, Investigador, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Chiapas.