Cuarta Reunión Nacional de Manejadores de Maguey Forestal

15 al 17 de noviembrre, Santa Catarina Minas, Oaxaca

José Blancas

Cuarta Reunión Nacional de Manejadores de Maguey Forestal

Con la finalidad de darle seguimiento y estrechar los lazos de la Red de Manejadores de Maguey Forestal, proyecto que se viene desarrollando desde el año 2015 y que ha incorporado a cientos de productores y manejadores de maguey, académicos, activistas, organizaciones de la sociedad civil,  de nueve estados, alrededor de 10 centros de investigación y educación del país. Este red sirve como una plataforma horizontal de intercambio de saberes, para el diseño de investigaciones con base en necesidades reales, para atender las distintas dimensiones involucradas en el buen vivir de los comunidades la conservación de los territorios y la protección del patrimonio biocultural, desde una perspectiva de manejo forestal, agroforestal y agroecológico.
Nos reunimos en esta ocasión en la comunidad de Santa Catarina Minas, Oaxaca,  donde los anfitriones, Mezcal de los Ángeles, que son parte de la Red de Manejadores desde el principio, amablemente proporcionaron las instalaciones de su proyecto de desarrollo local, la Biblioteca Comunitaria del Rosario. Además, cabe resaltar que nos alimentaron con delicias Oaxaquenas tradicionales. 
En esta ocasión nos reunimos para atender parte de las demandas de los productores mediante conferencias, foros de discusión y talleres prácticos, para atender distintas demandas de los integrantes de la red, pero que son transversales a todos los productores y manejadores de maguey y mezcal de México. Cabe resaltar que en esta cuarta edición no contamos con apoyo monetario como en años anteriores, ya que la Red de Productos Forestales No Maderables, con la cual habíamos operado en anteriores reuniones, dejó de recibir apoyo y es digno de admiración el como con la voluntad y esfuerzo de los anfitriones, participantes, los organizadores y algunas instituciones como CONABIO, pudimos lograr un evento muy completo y gratificante.
Se ofrecieron distintas pláticas con temas importantes y urgentes de atención en torno a la conservación y manejo de los magueyes. El investigador Alfonso Valiente Banuet nos ofreció una charla muy interesante sobre las deudas ambientales de la intensificación actual con el auge mezcalero, y del cómo se están alterando los ecosistemas a diversos niveles, desde asociaciones biológicas muy específicas, que la mayor de las veces pasan desapercibidas, como el efecto facilitador que se establece con las plantas nodrizas y los agaves, hasta la relación simbiótica con los polinizadores como los murciélagos y otros organismos. Es decir, que por producir mezcal de especies silvestres y realizar un cambio de uso de suelo radical, estamos alterando funciones vitales de los ecosistemas que pueden tener repercusiones graves en la conservación de las especies, los ecosistemas y nuestro patrimonio biológico y por ende el cultural. El investigador Abisaí García Mendoza nos ofreció una interesante plática sobre la diversidad, morfología y distribución de agaves mezcaleros en el estado de Oaxaca, estado con la mayor diversidad de especies en México. Conocimos sobre aspectos históricos del género Agave, también sobre aspectos morfológicos claves para distinguir entre especies. Nos platicó sobre sus nuevos hallazgos en la entidad y la preocupación sobre la extracción de especies silvestres que nunca se habían utilizado para hacer mezcal y que actualmente se extraen sin planes de manejo adecuados. 
Se llevaron a cabo 10 talleres prácticos, cinco en la sesión matutina y cinco vespertina, en estos talleres se establecieron diálogos de saberes y se realizaron las técnicas en vivo por los mismo participantes, los equipos estaban compuestos por integrantes de diversas entidades del país, en estos se abordaron temas muy diversos (ver programa). 
Tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto LAM, el cual es un proyecto de Mezcal de los Ángeles, el cual significa: Lorenzo Ángeles Mendoza, en honor al padre y fundador del Mezcal Real Minero. Este proyecto tiene entre otros objetivos documentar y dar a conocer toda la fauna relacionada con los agaves y los beneficios de estas interacciones, así como la propagación de los agaves mezcaleros de la región por medio de semillas y técnicas agroecológicas para difundirlo y fortalecer la producción de estos destilados y procurar su conservación.
Con preocupación en los últimos años hemos observado y escuchado testimonios de como los patrones de intensificación en diversas partes del país están teniendo repercusiones socio-ambientales muy graves en los territorios, el tejido social, el patrimonio biocultural y el buen vivir de las comunidades, por eso formulamos una actividad para tratar sobre estos patrones y elaborar un manifiesto para dar a conocer los testimonios de los expertos manejadores y académicos al público en general, a los consumidores, otras regiones productoras y las autoridades (Consultar Manifiesto: https://bit.ly/2DNoaIi).
Así mismo se elaboró, como ya es una tradición, una Declaratoriaque describe en un destilado literario los patrones observados y vividos en la reunión y delinea los retos a futuro y la necesidad de seguir construyendo en conjunto para la conservación del patrimonio biocultural que representa esta actividad en el país. (ver declaratoria)
Quiero cecalcar y agradecer la gran labor de los anfitriones el gran equipo de Mezcal Real Minero, Mezcal de los Ángeles y El proyecto LAM. En especial a Graciela Ángeles Carreño quien fue el pilar que hizo posible esta grandiosa reunión. 
 
 
Red Nacional de Manejadores de Maguey Forestal

Red Temática Productos Forestales No Maderables CONACYT

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM


MILPA A.C., Manejo Integral y Local de Productos Agroforestales


CONSULTA LA GALERÍA

Consulta la DeclaratoriaDECLARATORIA